Canal moderno: Dentro de todas las dimensiones y significados que puede tener el término Servicio a Clientes, nada representa mejor el apego a la realidad, como el hecho de “cumplir en forma y tiempo la entrega de un producto / servicio al cliente con el que se estableció ese compromiso”. Esta definición toma una relevancia mayor cuando hablamos de la relación entre un productor de bienes de consumo y un retailer.

atencion clientes

El entorno que envuelve a la relación comercial y operativa suele ser muy complejo, sin embargo la base fundamental que permite que esta se desarrolle, es el hecho de cumplir con un surtido en calidad, cantidad y oportunidad; de tal forma que se garantice la disponibilidad del producto. Pero, ¿por qué es tan complicado lograr lo anterior?

Canal moderno: Problemática 

Hay dos causas que influyen directamente en una falta de cumplimiento al servicio:

1. Diferencias en la información con la que se mide y gestiona el desempeño entre cliente y proveedor.

2. Una falta de alineación en un proceso multifuncional por definición: Orden a Cobro.

Lo anterior es lo que sucedía con una empresa fabricante de productos de consumo, cuyas ventas en el canal autoservicio representan un 30%. En meses recientes la situación se había intensificado y por ende los problemas con los clientes venían en incremento.

Lo que se encontró, fue un proceso de orden a cobro con 3 grandes problemas:

    • Los clientes contaban con diferente información para monitorear las entregas (catalogaciones, unidades de medida).
    • Cada función que intervenía en cada actividad tenía objetivos no alineados.
    • Por lo anterior, no se contaba con una gestión del proceso a lo largo de la compañía y con el cliente.

Canal moderno: Cómo lo solucionamos

Entendimiento y segmentación de los requerimientos de cada cliente que fueron traducidos en ofertas de servicio específicas a cada uno.
    • Definición de métricas por cada cliente, negociadas y comunicadas con los mismos.
    • Gestión de los indicadores de cada cliente mediante la implementación de equipos multifuncionales para tomar acciones correctivas a los problemas operativos y de raíz del proceso.
    • Alineación de los objetivos de cada función.
    • Integración del proceso con otros procesos clave como:  1. Catalogación y descatalogación de productos. 2. Planeación del suministro.

Canal moderno: Beneficios de negocio

  • Ahorro por penalizaciones por mal servicio de USD 1.2millones por año.
  • Incremento en el nivel de servicio del canal de autoservicio, del 88% a 94% en 7 meses.
  • Desarrollo de relación con cadenas y mejora de la posición a negociar con el cliente.
  • Una mejor comunicación y coordinación entre equipos internos (Logística, Mercadotecnia y Ventas).

 

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

article
Estrategia de Tecnología – End to End

Las tecnologías de la información aplicadas en los negocios se han convertido en un aspecto común dentro de los procesos de gestión, pero transferir un modelo hacia una plataforma integral y end-to-end, se convierte en una estrategia que te ayudará a acelerar tu transformación hacia una economía digital. Definición, identificación y alineación del negocio.  Otorgar un rol … Sigue leyendo Estrategia de Tecnología – End to End

05 abril 2018 /
article
De sobrevivir a prosperar

La forma en que las compañías compran y venden entre sí está cambiando. La dinámica del entorno ha acelerado la transformación de las ventas de empresa a empresa (B2B). En Sintec, analizamos los aspectos que más valoran los clientes y de qué manera los fabricantes pueden mejorar su oferta para elevar su satisfacción a través … Sigue leyendo De sobrevivir a prosperar

14 marzo 2018 / Estrategia
article
Extreme Benchmarking

Como consultor, a través de los años he escuchado constantemente frases como: “Nuestra industria es peculiar, mucho más compleja que otras, por lo que no nos sirve compararnos o tratar de copiar a otros”, “eso les funciona a ellos porque venden productos de consumo, nosotros somos B2B”, “para nosotros no aplica eso, porque nuestros clientes … Sigue leyendo Extreme Benchmarking

14 marzo 2018 / Estrategia