Cadena de suministro verde

A continuación se presenta la reseña de la entrevista “Cadena de Suministro verde como motor de excelencia operativa” realizada por Sintec, al Profesor Charles Corbett, con el cual conversamos acerca del fenómeno “verde”, y la creciente tendencia por diversos sectores de modificar sus cadenas de suministro hacía un enfoque sustentable, y alinear los cambios para obtener beneficios económicos.

Charles Corbett, es Profesor de Gestión de Operaciones y Gestión Bioambiental de UCLA, Anderson School of Management. Dentro de sus áreas de enseñanza se incluye la Administración de Operaciones, Administración de la Cadena de Suministro, Operación de Empresarios y Pequeños Negocios, y Problemas Medioambientales en Administración.

Su investigación actual se centra en cuestiones ambientales de la actividad comercial, la coordinación, las redes de suministro, operaciones y gestión empresarial.

ENTREVISTA

Sintec:

¿A qué se le atribuye el cambio en los ejecutivos por orientar a las compañías hacia la implementación de Estrategias Ecológicas (Verdes)?, y ¿Por qué este tema tan relevante en el presente?

Charles Corbett:

Creo que el tema es relevante por muchas razones y diversos factores, pero sobre todo se debe a que los ejecutivos se han dado cuenta que es un aspecto bastante competitivo, las firmas que son más proactivas y consideran temas ambientales tienden actuar mejor en otras dimensiones, esto involucra e impacta directamente en cuestiones económicas como consecuencia de los cambios en los patrones de consumo y el interés de los consumidores por los productos amigables por el medio ambiente, se presenta un crecimiento del mercado, e incluso hay un margen de oportunidad para elevar los precios y conservar una buena relación con el cliente.

Un aspecto importante dentro de este asunto, es la participación del Gobierno, quién tiene un rol principal dentro del juego, ya que se han dado a la tarea de crear legislaciones en materia de sustentabilidad y preservación ambiental, acompañadas de diversos requerimientos que han ocasionado que cada vez sean más el número de firmas que involucren dentro de sus objetivos hacer algo positivo por el planeta.

Lo que resulta muy interesante, es que muchas de estas legislaciones aún y cuando sean creadas para cuestiones internas de un país, en muchos casos llegan a trascender fronteras logrado tener repercusiones a nivel mundial, o por lo menos esa es su intención. Y aunque para muchas empresas no les quede otra alternativa más que seguir las reglas, para otras el tema ambiental ha resultado bastante importante, tanto que no solo están dispuestas a cambiar ciertas áreas, operaciones o procesos, si no que deciden llevar sus acciones al siguiente nivel y transformar firmas enteras hacia una visión totalmente ecológica.

Por otro lado el Profesor Charles Corbett comenta que la idea de que todas las compañías manejen sus operaciones en base a una estrategia ambiental no le resulta realista por lo menos dentro de un futuro cercano, y aunque sería algo bastante bueno, no lo considera viable debido a que la transición involucra cambios muy drásticos en la sociedad a nivel mundial. Sin embargo, algo que está resultando bastante bueno, y que apoya a la causa, es que las firmas se están dando cuenta que si modifican o implementan estrategias con enfoques ambientales en la forma en la que operan, al mismo tiempo se están abriendo muchas oportunidades que permiten contribuir a salvar el planeta sin necesidad de poner en riesgo sus operaciones principales, ni el nivel de calidad de los servicios y productos que brindan al consumidor.

Sintec:

 La fusión de los aspectos ambientales y el desempeño financiero van de la mano, ¿Cómo es que esto funciona?

Charles Corbett:

La forma en que esto funciona es á través de diversos mecanismos, muchos de ellos son bastante obvios, por ejemplo. Si tú vendes productos verdes o amigables con el medio ambiente, inmediatamente vas a atraer a compradores que estén interesados en ellos, quienes posteriormente se identificaran con la marca y por lo tanto se abriría un nuevo segmento de mercado aumentando la rentabilidad de la empresa debido al incremento en las ventas, al final de cuentas los objetivos económicos son los que más importan en las empresas.

Resulta muy interesante reconocer como en cualquier momento cuando volteas a ver o analizas que es lo que estás haciendo dentro de tu empresa, la cantidad de áreas de oportunidad en las cuales puedes trabajar, y lo que es aun más increíble es como aún y cuando esas oportunidades son detectadas, las empresas muchas veces no las aprovechan debido al temor que surge cuando te enfrentas a nuevas situaciones y más porque no es nada fácil predecir el ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Cuándo?

La buena noticia, es que las empresas y los tomadores de decisiones, siempre tendrán la opción de voltear hacía atrás en el pasado y ver como los cambios han resultado a lo largo de la evolución de la empresa, e incluso pueden comparar los efectos de contar una estrategia orientada a la preservación ambiental de otras firmas, sobre todo en términos financieros.

Para concluir con la respuesta a esta pregunta puedo agregar que no importa el giro de tu empresa o el tipo de firma que seas, siempre debes de saber detectar una oportunidad, aceptar los riesgos e ir tras ellos.

A lo que una buena oportunidad se refiere, es una situación en la que se logra tener un efecto e impacto positivo en la sociedad, involucra el tema de la sustentabilidad y a su vez ofrece resultados óptimos en los resultados financieros de una empresa.

En primera instancia, si hacemos referencia a la Cadena de Suministro y al Sistema Logístico con la que normalmente es operada, al realizar un análisis con enfoque ecológico, nos podemos dar cuenta que logísticamente hablando la eficiencia de la Cadena depende ampliamente de los recursos naturales, además de que la mayoría de las operaciones de producción requieren una gran cantidad de emisiones de carbono y otros gases. Sin embargo gracias a los avances y al compromiso de las empresas, hemos descubierto que se pueden realizar diversos cambios y acciones que permitan reducir los niveles de carbono y gases emitidos simplemente utilizando otro tipo de maquinarias y apegándose a diversos principios, además de que los beneficios y el retorno de la inversión es fácil de identificar y sobre todo de recuperar en cuestión de semanas o meses.

Algo que siempre nos vamos a preguntar es, ¿Por qué no empezamos a hacer esto antes?

Y la verdad es que además de ambientales, las razones también son financieras. Tal y como mencionaba anteriormente, a las empresas les genera un poco de temor el no poder reconocer en primera instancia los beneficios y efectos que se pueden ocasionar y lo que es aún peor al tratar de hacer un cambio las empresas no saben por dónde comenzar.

Sintec:

¿Por qué cree que no es muy fácil reconocerlos?

Charles Corbett:

Esto se debe a lo impredecible que pueden llegar a ser toda esta cuestión, en primer lugar se debe a que los procesos que una compañía pudo haber implementado hace 15 años atrás no pueden seguirse utilizando el día de hoy.

La buena noticia, es que hemos tratado de crear un sistema o un mecanismo que nos permita realizar procesos consistentes y apropiados para resolver las necesidades con las que contamos en la actualidad. Por lo tanto, si en tu empresa cuentan con un sistema logístico que fue diseñado en base a los precios del petróleo de hace 20 años, probablemente ese sistema ya no te sirva si tomamos en uenta los precios del petróleo al día de hoy y mucho menos los de las próximas décadas.

Las mismas condiciones del entorno te van obligando a reestructurar tus estrategias de logística, el tema es saber en qué momento integrar acciones para mejorar las condiciones ambientales de nuestro planeta e integrarlas a una planeación que te permita optimizar la utilización de recursos como el gas y el petróleo que necesita la cadena para su funcionamiento y por lo tanto como consecuencia obtener reducción de costos.

A la mayoría de las empresas les cuesta mucho trabajo modificar sus estrategias y aún más aplicarlas, si estas no garantizan en primera estancia que se verá un impacto positivo en sus finanzas, y resultan muy elevadas en base a su presupuesto, de ser así las empresas no estarán dispuestas a utilizarlas.

Sintec:

¿Por qué cree que no es muy fácil reconocerlos?

Charles Corbett:

Éste término que se ha estado usando desde hace tiempo, lo que  tratamos de ilustrar, es el hecho de que las personas a menudo se quejan de que están muy ocupados o que tienen otras cosas más importantes que hacer, y que no tienen tiempo para empezar a preocuparse por el medio ambienten también.

La buena noticia es que muchas de las herramientas, técnicas y planeaciones ambientales que hemos propuesto ya están siendo incorporadas a los procesos y programas de calidad, principalmente en empresas de manufactura, y aunque otras empresas aun no estén convencidas, lo que es impresionante es como estos programas ambiental se han estado expandiendo rápidamente ya que los principios fundamentales de la preservación ambiental están siendo diseñados para resaltar los beneficios y defectos, además, se tiene un mayor control de las emisiones de carbono que se producen ya que es más fácil cuantificarlas.

Lo que tratamos de decir, es que no estamos creando algo que es fundamentalmente nuevo si no lo que intentamos es que las empresas dejen de ver cada uno de los procesos por separado y que las empresas empiecen a cuidar sus emisiones de carbono usando las herramientas necesarias.

Sintec:

¿Por qué se ha estado generando una tendencia crear una Cadena de Suministro Verde o Green Supply Chain?

Charles Corbett:

Son varias las razones, pero considero que es porque el tema de la logística y el funcionamiento de la Cadena de Suministro consideran el precio del petróleo, por lo tanto, tomando en cuenta los elevados precios en la actualidad, las empresas han descubierto que pueden realizar cambios en sus procesos para reducir los requerimientos de éste recurso y reducir costos.

Además de este factor, hay muchas tendencias y situaciones que la mayoría de las personas no consideran y también son importantes.

Una de estas es lo que llamamos el cierre del ciclo (closing the loop ), a esto me refiero a que las compañías han estado siendo presionadas tanto como por el gobierno y la sociedad para pensar en que hacer con los productos una vez que el cliente los deja de usar.

Es responsabilidad de las empresas no permitir que el consumidor simplemente los tire, pero es aún más significante si se proponen idear una solución para hacer algo útil con estos desechos.

Lo que resulta interesante, es que la recolección de residuos puede llegar a ser un negocio ampliamente rentable. Aún y cuando representa un gran dolor de cabeza en términos de logística, deben de saber que en muchos casos en estos desechos se encuentran muchas cosas de valor sobre todo en productos electrónicos como laptops, ipods, etc, e incluso muchos de ellos contienen metales valiosos y su venta genera muchos ingresos.

En su misión por hacer algo por el planeta y disminuir la huella e impacto de los daños ocasionados por las gran cantidad de carbono que se está emitiendo al ambiente, importantes empresas detallistas como Walmart, quienes ponen al alcance de los consumidores una gran variedad de productos, realmente quieren saber cuánta cantidad de gases fueron emitidos a lo largo de toda la cadena para que finalmente ese producto llegue al lugar en donde va a ser colocado, la idea es que los consumidores tenga la oportunidad de decidir si están dispuestos a gastar su dinero en productos que ayuden a reducir la huella de las emisiones de carbono en el planeta o no.

Lo que es muy cierto es que aún no hay una metodología que explique claramente la huella de carbono (carbon footprint) en el planeta, que nos explique qué debemos hacer al respecto o cómo debe de ser medida, lo único que sabemos es que las consecuencias son graves y que cada vez somos más los que estamos tratando de hacer algo al respecto.

Otra de las tendencias de las empresas orientadas hacía una Cadena de Suministro Verde, es el rediseño de los empaques para que éstos sean ecológicamente amigables, o incluso eliminar el empaque a  medida en que esto sea posible.

También está el tema del ahorro de energía, ya que hay una variedad de problemas graves en el sector energético que aumentan las consecuencias del nivel de consumo elevado de energía sobre todo en la producción y cultivo de algunos productos. Lo bueno es que a largo plazo, hay una cantidad de áreas de oportunidad en las que se pueden mejorar con respecto a este tema, solamente que requieren de una gran cantidad de inversión económica, y probablemente en muchos casos sea necesario recrear completamente la Cadena de Suministro de las empresas, para que los resultados puedan ser económica y ambientalmente positivos.

Sintec:

Hablando de América Latina, ¿Qué pueden hacer los países para empezar a realizar acciones a favor del medio ambiente?

Charles Corbett:

Esa es una muy buena pregunta, mi primera contestación sería que es bastante arriesgado tratar de generalizar una sola respuesta para toda Latinoamérica. Si le preguntamos a una persona en México, de Chile o de Brasil, ¿Cuáles son los problemas principales?, obtendríamos respuestas muy diferentes.

Por ejemplo, en Chile algunos de los productos más exportados son precederos, como salmón, vino, en fin productos comestibles y mercancía que se obtienen directamente de la naturaleza. Por lo tanto para ellos el principal problema es la degradación de los recursos naturales, situación que a largo plazo impactará en el nivel y calidad de vida de la sociedad.

Brasil también un nivel de participación importante en el sector alimentario, pero en comparación de Chile, Brasil se distingue por exportar productos considerados básicos. El principal cuestionamiento para el país sería ¿Qué va a pasar en el futuro con las condiciones generales requeridas para los productos?, ¿Seremos capaces de cumplir con éstas? , ¿Nuestros productos serán aceptados?

Además de que el país enfrenta toda una problemática relacionada a la degradación de la selva tropical, el cual es un tema que ha alcanzado preocupación a nivel mundial, incluso se han llegado a considerar incentivos para ayudar a la recuperación y preservación de la selva tropical.

Por otro lado está México, que es un país del cual se exporta una gran cantidad de productos electrónicos debido a disponibilidad de mano de obra y de instalaciones de maquiladoras, condiciones que a su vez contribuyen a que México sea reconocido también en el sector automotriz. Sin embargo en la actualidad nos enfrentamos a un cambio en las preferencias de los consumidores quienes con mayor frecuencia están optando por adquirir productos y sobre todo vehículos que sean amigables con el medio ambiente, incluso los grandes socios comerciales extranjeros del país quienes compran partes de automóviles, exigen que los productos y partes que están demandando cumplan con ciertas normas y especificaciones apegadas a ciertos requerimientos ecológicos. Lo cual también tiene un impacto positivo ya que esto hace que la población junto con los Gobiernos se estén relacionando y apegando a una cultura ambiental.

Confirmando mi respuesta a la pregunta y como lo mencionaba en un principio, aunque en toda América Latina se estén realizando acciones sustentables que ayuden a la preservación del planeta y no sea responsabilidad de uno solo el crear un impacto positivo en el ambiente, cada país se debe de enfocar precisamente en su situación actual y las empresas de cada país deben de trabajar en estrategias específicas dependiendo de las necesidades y requerimientos de sus cadenas de suministro.

 

Acerca de Sintec

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias Integrales e Innovadoras de Clientes & Operaciones. Sintec cuenta con una metodología robusta y única para desarrollar competencias organizacionales basada en los elementos clave: Organización, Procesos y TI. Sintec ha realizado más de 300 proyectos en temas de Estrategias Comerciales, Operaciones y TI, con más de 100 empresas líderes en 14 países de América Latina. La trayectoria de más de 25 años convierte a Sintec en la empresa de consultoría con mayor experiencia en la región.

Ciudad de México: +52 (55) 5002 5444

Monterrey: +52 (81) 1001 8570 / 01 800 112 8570

Bogotá: +57 (1) 379 4343

Sao Paulo: +55 11 3443 7433

www.sintec.com

informes@sintec.com

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
  • COMPARTIR
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ESCRITO POR
  • 12 enero 2012
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR