*Articulo publicado en ProMagazine en Febrero del 2015

En el libro de Made in America, Sam Walton menciona que su propósito era hacer de Wal- Mart “la mejor organización comercial
en el mundo”, y sin lugar a dudas lo logró. Lo más importante es que la organización WalMart ha seguido creciendo y desarrollándose mucho después de la muerte del Sr. Walton; donde podemos ver que el éxito de un ejecutivo y empresarios está en el desarrollo de sus empresas, no solamente cuando están presentes sino cuando ya están ausentes.

Sin embargo, pocos ejecutivos entienden y ejercen su rol como “arquitectos organizacionales”. Estrategia y organización son caras opuestas de la misma moneda. No hay estrategia sin organización y al mismo tiempo una organización no tiene sentido sin estrategia. Más aún, lo que perdura en el tiempo es la organización y no la estrategia. Además, la organización no solamente habilita la estrategia, sino que la moldea, en el sentido que es la organización la que da la pauta a posibilidades y restricciones estratégicas.

Una empresa tiene un ADN Organizacional que la identifica y la marca. Sin embargo, a diferencia de los organismos que nacen con un ADN, el ADN de una organización se crea.

En Sintec hemos identificado los elementos del ADN Organizacional que una empresa necesita para evolucionar y perdurar ante oportunidades del entorno, construido a través de un conjunto de elementos clave entrelazados entre sí; estos cuatro son interdependientes por lo que deben ser congruentes entre sí.

 

ELEMENTOS DEL ADN ORGANIZACIONAL

  • CULTURA son los comportamientos de la gente en una empresa: esto se vale, esto no se vale. LIDERAZGO es la ejemplificación de esos valores así como del desarrollo de procesos de gestión y de competencias organizacionales.
  • Las COMPETENCIAS son los conocimientos y habilidades del personal en los diferentes roles que juegan en una empresa. El rol de colega, de jefe o de subordinado.
  • La ESTRUCTURA es la división funcional y jerárquica del trabajo en roles, responsabilidades y una autoridad asociada a los puestos, que además lleva a interacciones horizontales y verticales.
  • La GESTIÓN se refiere a la toma de decisiones de una empresa, quién toma cuáles decisiones tratando de obtener cuáles resultados. Esto es lo que se conocería como derechos de decisión.

 

A LA ACCIÓN

  • ENTENDER EL TEMA: Documentarse, aprender de lo que otros han hecho, bien y mal.
  • ENTENDER LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ADN ORGANIZACIONAL: Determinar fortalezas, oportunidades y riesgos de la organización y estar en contacto con la gente para conocer sus inquietudes e ideas.
  • CONSTRUIR UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN: Contar con un área de RH que ayude a incluir temas de organización, no solamente temas de mercado, financiero o de productos.

 

 

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR