*Articulo publicado en ProMagazine en Abril del 2015

El principal objetivo y reto de cualquier ejecutivo es desarrollar una empresa que tenga la capacidad de crecer rentable a través del tiempo. No es una tarea fácil ni trivial. En mi experiencia, trabajando con empresas grandes y asesorando emprendedores, muchos de ellos pueden lograr que sus empresas logren un mayor crecimiento rentable si dominan las siguientes cinco disciplina:

 

1 Enfoque a través de la estrategia

La principal ventaja que una empresa debe tener frente a sus competidores es enfoque. Es dedicarse a un segmento de mercado y servirlo como
nadie más lo puede hacer. Sin embargo, un error común entre los ejecutivos es que en su intención de crecer, van tras nuevos clientes o lanzan productos sin tener un enfoque claro. Se confunden intenciones y visiones con estrategias.

Una empresa debe seleccionar segmentos en los que realmente pueda hacer una diferencia, que le permitan crecer y crear propuestas de valor relevantes, diferenciadas y ejecutables. Siempre se debe preguntar: ¿qué retos, restricciones y riesgos tenemos para crecer en forma rentable en esos segmentos? Las respuestas se deben transformar en la estrategia de la empresa, en su enfoque y en acciones.

 

2 Diferenciación a través de competencias clave

Una competencia es la habilidad que tiene una empresa para ser mejor que el resto. Lo que un ejecutivo debe entender es cuáles son sus actividades y procesos clave de negocio, e invertir en eso: prácticas, gente, tecnología, etc.

Debe quedar muy claro que las empresas no compiten con sus productos o servicios sino con las habilidades que tienen en relación a sus competidores. Esa es la verdadera fuente de competitividad. Copiar un producto es relativamente fácil; replicar una competencia, no lo es.

 

3 Ejecución a través de la gestión

La “gestión” es el ciclo básico administrativo de planear, decidir, verificar y actuar. Si este proceso no se hace eficientemente, hay graves consecuencias para la empresa.

La tarea es crear mecanismos de gestión que la organización pueda replicar. Es una tarea fundamental y nada llamativa que requiere perseverancia y detalles. Por ser tan sencilla es que muchos ejecutivos no la llevan a cabo y dejan huecos en la gestión de la empresa, por los que se escapa la rentabilidad. Esto resulta en exceso u obsolescencia de inventarios, mayores costos, recuperación tardía de cartera, entre otros, que al final redundan en problemas de rentabilidad.

 

4 Crear una organización exitosa a través del talento

La gente exitosa construye organizaciones exitosas. Las organizaciones exitosas desarrollan talento con capacidad para ser exitoso. Crear ese círculo virtuoso, de gente que construya organización y organización que desarrolle gente, es el tema más importante que un ejecutivo puede realizar.

Lograr esto es un tema de enfoque y de proceso. De enfoque para darle la máxima prioridad que requiere. De proceso porque para lograr esto se requiere tener procesos establecidos desde el reclutamiento, asignación, desarrollo, retención, incentivos monetarios y no monetarios.

 

5 Desarrollar personal a través de la gestión de uno mismo

La tarea ejecutiva no es solamente el desarrollar a la empresa, es también desarrollarse a sí mismo, enfrentando lo que esto implique. Todos nosotros hemos sido educados profesionalmente para gestionar lo que está afuera. La universidad no nos da herramientas para gestionar lo que está dentro de uno, a uno mismo.

Desarrollar habilidades de reflexión, introspección, resiliencia y aprendizaje para salir de los fracasos, de aprendizaje sobre las propias conductas ante X o Y circunstancia, de mantener una ética profesional, legal, moral, de mantener la humildad y las aspiraciones ante el éxito. El éxito del exterior nos hace no mirar hacia nuestro interior y somos más vulnerables a caer en problemas.

La principal tarea de un ejecutivo es crear una empresa que tenga la capacidad de hacer negocio; su atención debe estar sobre esto. Lograrlo requiere disciplina alrededor de estas cinco dimensiones. El recurso escaso es contar con ejecutivos y emprendedores que estén dispuestos a desarrollar esas disciplinas y, en el proceso, disciplinarse a sí mismos

 

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR