El movimiento de M&A en la industria de bienes de consumo se ha incrementado en los últimos 5 años observado en transacciones tales como: White Wave Foods por Danone, Golden Enterprises por Utz Quality Foods y Boulder Brands por Pinnacle Foods entre otras. Hemos identificados 3 comportamientos en las transacciones de los últimos 5 años: 1) el incremento de los targets referenciados al segmento de salud y bienestar; 2) incremento en los targets que satisfacen una necesidad de conveniencia como el sector de botanas BFY (better-for-you) y 3) el valor de los múltiplos de valuación de las empresas ha ido en ascenso llegando a múltiplos de hasta 24x EV/LTM EBITDA.

A través de las crecientes transacciones de M&A en la industria de consumo hemos identificado 4 principales motivadores para compradores y targets que han marcado los incentivos de consolidación en la industria en los últimos 5 años.

1.- Tendencia hacia el sector saludable y de conveniencia. Los consumidores millennials han marcado la tendencia hacia decisiones de compra cada vez más saludables, naturales y la necesidad de satisfacer la conveniencia. Esto ha impactado a las grandes compañías de alimentos quienes han tratado de atender estos requerimientos por medio de M&A’s: Campbells, General Mills y Tyson Foods. Desde el 2009 el crecimiento en ingresos del top 10 compañías de EU ha caído, en comparación con la industria que ha crecido con un CAGR (Compound Annual Growth Rate) anual de 5.4%, el top 10 ha crecido con un CAGR de 1.9%, la participación de mercado combinada del top 10 pasó de ser 80% en 2009 a 65% en 2015. En contraste las empresas de productos saludables han crecido con un CAGR de más de 13% anual. Como respuesta a esta dinámica las grandes empresas de alimentos han buscado construir mayor participación en la categoría de productos saludables principalmente por medios inorgánicos y recuperar crecimiento y participación de mercado.

2.- Consolidar Sinergias. La consolidación en la industria de consumo también ha seguido una motivación por tener una reducción de costos relevante por las sinergias que se pueden crear al incorporar una nueva línea de negocio sobre una plataforma ya sólida previamente establecida y aportar palancas de crecimiento acelerado ademas de eficiente para las categorías de las empresas targets. Asimismo, estos movimientos generan mayor economía de escala para toda la empresa logrando potencializar la reducción de gastos en temas de comercialización, distribución, abasto, y backoffice. Un caso de este motivador es Tyson Foods que adquirió The Hillshire Brands Company y prevé una generación de valor de $300 millones de dólares en sinergias principalmente por beneficios en la cadena de suministro.

3.- Agregar competencias y capacidades faltantes. La dinámica de mercado cada vez más compleja y cambiante ha retado a las grandes organizaciones a adaptarse rápidamente a los gustos del consumidor, a la tecnología y a la decreciente lealtad por las marcas más clásicas. Esto ha impulsado a las empresas a buscar por medio de M&A capacidades que identifican que actualmente carecen y que por la dinámica de mercado el tiempo es un obstáculo para construirlas desde cero. Las principales competencias que buscan por medio de targets son: capacidad de innovación, propiedad intelectual (R&D) y tecnología. Entre el 2012 y 2015 Campbell’s adquirió Bolthouse Farms, Garden Fresh Gourment y Kelsen and Plum Organics, a partir de estas adquisiciones Campbell’s ha logrado desarrollar aceleradamente su unidad de Campbell Fresh enfocada a productos frescos, productos sin conservadores y orgánicos. Asimismo, formó un fondo de $125 Millones de USD, para participar activamente en tecnología para alimentos frescos y fortalecer sus nuevas competencias requeridas para acceder a nuevos nichos de mercado, de mayor margen y acelerado crecimiento.

4.- Expansión geográfica y de canales. Una de las formas más rápidas y exitosas de acceder a nuevos mercados o territorios aún con baja participación, es por medio de M&As. Las empresas buscan explorar otros territorios y aprovechar la percepción que ya ha construido la marca target en esas geografías. Las empresas buscan generar una ecuación de valor ganadora al combinar su conocimiento de otras marcas con la de la marca recién adquirida para apalancar su entrada a nuevos mercados. Recientemente Link Snacks adquirió la unidad de botanas cárnicas de Unilever en Europa y esta transacción permitió a Link Snacks a expandirse rápidamente en Alemania, Austria, Suiza y Gran Bretaña y consolidar su portafolio en toda la región.

La industria de bienes de consumo es altamente competitiva, se encuentra en un estado de madurez avanzado y en el ambiente anteriormente descrito y con las tendencias presentadas esperamos que las empresas sigan buscando a través de M&As avenidas de crecimiento que les permita incrementar sus márgenes, tener acceso a nuevas líneas de negocio o nuevos mercados y por consecuencia recuperar elevados ritmos de crecimiento. Estos movimientos van a estar acompañados de muchos retos y oportunidades para las empresas que estén listas para capitalizar estos motivadores en la industria, pero por otro lado de amenazas para las empresas que no se logren adaptar a estas nuevas dinámicas de mercado y requerimientos del consumidor.

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR